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EL SUR SANTAFESINO SE HIZO OIR
APOYO DE TODOS LOS SECTORES, PARA EL PROYECTO DE LA
AUTOVIA ó AUTOPISTA EN LA RUTA NAC. 33 – TRAMO ROSARIO – RUFINO
 
Más de 400 personas asistieron a la convocatoria lanzada por la Comisión Plan Autopistas. Estuvieron legisladores y funcionarios provinciales, presidentes comunales e intendentes de toda la zona. También se sumaron empresarios y representantes de instituciones intermedias.

La “Comisión Plan Autopistas” está trabajando desde hace tiempo, para promover la “CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA” sobre Ruta Nacional Nº 33 Tramo ROSARIO – RUFINO, con una extensión de 270 Kms., obra de vital importancia para el desarrollo de toda laregión.
El pasado lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo la convocatoria, con la presencia de Intendentes y Presidentes Comunales de 27 localidades; el Director de Vialidad Provincia de Santa Fe, Antonio Jorge Grbavac; el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione; y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza. También estuvieron presentes el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Alberto Becani, los Senadores Provinciales, Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Baccalini, los Diputados Provinciales, Jorge Lagna, Mónica Peralta, Alfredo Cecchi, Mónica Tomei, Gabriel Real, Juan Urruti, Gustavo Dehesa; el Director de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, Dr. Héctor Cavallero.
Uno de los integrantes de la Comisión Plan Autopistas,destacó: que este es un tema por el que se han realizado muchas gestiones. Se llevaron a cabo reuniones con las autoridades políticas, tanto a nivel nacional como provincial, gobernador, diputados, senadores, ministros, funcionarios y Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), en el cual la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario y Venado Tuerto han presentado, con fecha 6 de mayo del presente año, un presupuesto para realizar un estudio de pre-factibilidad técnica, económica y ambiental de esta obra, sin respuesta hasta la fecha. El objetivo es demostrar que nuestra ruta nacional 33, debe ser prioridad en el plan de obras públicas. De las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino, es la segunda en cantidad de tránsito, luego de la ruta 9; además es la columna vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la pampa húmeda, y es uno de los ejes viales estratégicos del corredor bioceánico para el MERCOSUR.

¿Y por qué es prioridad?
 
Porque en los momentos picos de cosecha circulan por esta ruta 8.500 vehículos diarios, de los cuales, el 45% son camiones con carga de cereal, que van hacia el puerto de Rosario.
Tengamos en cuenta, que la producción de granos en la cosecha año 2004 / 2005 fue de 84 millones de toneladas, y se proyecta para el año 2015, en 115 millones de toneladas.
En otro orden de cosas, nuestra querida provincia de Santa Fe está en segundo lugar en el país por muertes en accidentes de tránsito, sin olvidar que actualmente hay en la Argentina casi 7.000.000 de vehículos, y se estima para el año 2015, que el parque automotor sería de 10.000.000 de vehículos; y en el año 2004, las víctimas fatales fueron 10.800, un equivalente a 55 Cromañones por año
También hizo mención, a que nos ubiquemos como estamos transitando hoy: los baches y la reparación de los mismos generan caravanas de vehículos, donde sobrepasar requiere tener mucha precisión para evitar un choque frontal; pasamos a un metro de distancia del que va con el que viene, sumemos a ello los días de niebla, y en los días de lluvia, sería fatal pisar la banquina, tener un desperfecto mecánico, o simplemente cambiar una rueda, cualquier imprevisto, se puede transformar en una fatalidad.
Entonces, si hoy es un problema transitar por la ruta 33, imaginemos como se va a ir agravando progresivamente, año tras año, la circulación y los accidentes.
Es indudable que la realización de esta obra aportaría innumerables beneficios, entre otros:
- Lograríamos tener viajes más seguros, ágiles y placenteros.
- Se generarían gran cantidad de puestos de trabajo.
- Y además, por la marcha constante se reduciría hasta un 20% el consumo de combustibles, cubiertas y frenos.
Necesitamos cuanto antes, realizar el estudio de factibilidad y el proyecto, para saber:
-       si la ruta se transformaría en una autopista o autovía,
-       si los cruces de ferrocarril o de rutas van a ser al mismo o distinto nivel,
-       si se harían avenidas de circunvalación en las poblaciones,
-       deberíamos incluso, conocer por donde pasaría el nuevo trazado, para darle precisión a aquellos que quieran realizar una inversión, como instalar un comercio, una industria o comprar un inmueble.
Existen los recursos para poder lograrlo; en el país se recaudan 1600 millones de pesos por año en concepto de tasa vial, no obstante ello, también hay contactos con inversores privados que tienen interés en la construcción de la misma.
Por todo esto, finalizó invitando a todos los presentes, a formar un solo frente, entre el sector público y privado, desde Rufino hasta Rosario, las localidades aledañas y todos los que se quieran sumar, para hacerles notar al gobierno Provincial y Nacional y principalmente al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y al Sr. Presidente de la Nación, que nuestra ruta nacional 33 tiene prioridad y no admite más demoras.

 






 
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